Objetivos

La vida es un viaje donde lo importante es el camino y no el destino. Me levanto de la cama pensando en lo que voy a aprender. Este es mi diario en la nube, un diario de aprendizaje, de los retos a los que me enfrento y como los gestiono, constatando los problemas y buscando soluciones.

Soy economista por formación, y geek, cocinero, cinefilo, montañero, viajero y de mi pueblo, por vocación. No se sorprendan al encontrar posts de economía, mundo digital, técnicas de cocina, rutas de montaña, viajes o noticias de mi pueblo.

Soy un Pirata político, Secretario de Piratas de Andalucía. Mis valores son copiar a quien lo hace mejor que yo, reconociendo su merito por encima del mio, y hacerlo de manera pública enlazando con la fuente original.

Mis enemigos son:

  • el ego
  • el subconsciente
  • la irracionalidad

Y mis armas son

  • método científico
  • racionalidad
  • objetividad

Soy un procrastinador, un ser insoportablemente leve, un adulto que sueña como un niño,  piensa como un niño, y se enorgullece de vivir con la ilusión de cuando era niño.

¿Quieren saber más?

Les dejo con mi “heroe” academíco, Dan Ariely, economista conductual, que es quien mas me ha ayudado a verme como soy en realidad.  Aquí les dejo la entrevista que le hizo Eduard Punset para REDES.

 

Abajo les dejo sus libros, con el título en inglés y la versión en Español. Sinceramente, traducir “irracional” por “deseo” me parece un gran error que desvirtúa el mensaje académico. Vivimos hoy en el fracaso de la hipótesis de la economía neoliberal “los mercados están dominados por la racionalidad y las burbujas no existen”. ¿Recuerdan el “los precios suben porque España va bien” de Aznar?  En economía si hablamos de racionalidad v.s. irracionalidad, pero el “deseo” se enfoca con el concepto de curvas de indiferencia, la base de las curvas de demanda agregada.

No hablamos de un libro de auto-ayuda sino de el principal divulgador de una nueva rama de la economía que ya ha tenido en Daniel Kahneman un primer Nobel de economía en 2002  por haber integrado aspectos de la investigación psicológica en la ciencia económica, especialmente en lo que respecta al juicio humano y la toma de decisiones bajo incertidumbre. A muchos les sorprende que sea un psicólogo, pero no debería ya que la economía es el estudio de las decisiones y los psicólogos quienes llevan 70 años liderando el esfuerzo por entender a los individuos, como piensan, como deciden.

Predictably Irrational / Las Trampas del Deseo ( 2008)

Predictably_Irrational_Book_Cover 36442

The Upside of Irrationality / Las Ventajas del Deseo (2010)

theupsideofirrationality29788434469686

The (Honest) Truth about Dishonesty / Por qué Mentimos… En especial a nosotros mismos (2012)

13426114 por-que-mentimos-en-especial-a-nosotros-mismos-9788434405523

P.D. La mayoría de aficionados a la economía no están de acuerdo con la definición que he dejado arriba de que es la ciencia de entender las decisiones de los agentes económicos. Siguen pensando que es la ciencia de producir mas con menos, como si el mantra del crecimiento fuera algo fundamental, un principio básico de la realidad. Un cientifico no busca crecer sino conocimiento.


DERECHOS DE AUTOR

Entiendo que estas caratulas son propiedad de Dan Ariely. Es de bien nacido ser agradecido y a los que les molesta que hablen de ellos y les enlacen, mejor que se queden en la cama por las mañanas.

El vídeo es de Redes, producido por RTVE, disponible en YouTube, y entiendo que parte del dominio público, que para algo se ha pagado con el dinero de los contribuyentes, como las carreteras PÚBLICAS.

Ha mucho directivo molesto con que otros critiquen, recomienden y divulguen su trabajo. Tristemente es a lo que nos hemos tenido que acostumbrar con gobiernos y empresas, que les encanta hacerse un Froilan, desde el Canon SGAE a la Tasa Google, pasando por la ley Sinde-Wert.

Soy pirata, copiar, enlazar y divulgar son parte del método cientifico, de mis principios, de los valores de una sociedad que busca el progreso. Al rey de Roma lo que es del rey de Roma. Haré lo que dicte mi conciencia, lo que considere “justo y necesario”, no lo que digan leyes estúpidas hechas en despachos a puerta cerrada con empresarios y lobbies del sector, cuyos principios son los de maximizar los beneficios de sus empresas incluso a costa de la legalidad y la decencia.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s