Trabajando con Apple: borrar datos EXIF

He tenido que borrar los datos EXIF para que Apple ordene las fotos por el orden en que las subo. Apple en los 80 se aunciaba como la alternativa al “Gran Hermano” que era Intel, y hoy es en lo que se han convertido. Uso Apple en la empresa, mis tablets con Android cuestan una cuarta parte, 200€ vs 800€, y son mas productivas y configurables.

EXIF: Exchange Image File format, una especificación para formatos de archivos de imagen usado por cámaras digitales.

Somos pulgarcitos dejando un rastro de migas datos. La tecnología hace justo lo que está programada para hacer.


 

exiftool-camel

Exiftool (OpenSource – Software Abierto – Software Libre)

Este programa ejecutable (.exe) lo descomprimimos/guardamos en el escritorio y cuando soltamos una imagen sobre el, se abre una terminal y nos muestra la información EXIF, y como ejemplo la captura arriba en tres imágenes de toda la información que incluye, por ejemplo, que se hizo el 24/9/14, con una Canon EOS y se guardo en un Mac.

15-01-26 exiftool output115-01-26 exiftool output215-01-26 exiftool output3

Otro ejemplo es que cada vez que toman una foto con su móvil quedan registradas la fecha y coordenadas GPS, por defecto.


PROBLEMA: la aplicación “Fotos” de Apple, ordena las fotos según la fecha en que se editó la imagen, una fecha oculta que no corresponde con las fechas que nos muestra Windows: “Creado”, “Modificado”, y “Último acceso”.

SOLUCIÓN: borrar los datos EXIF y XMP de manera que al subir a iPad, se ordenarán cronológicamente.


images

FastStone Image Viewer es software nos permite borrar todos estos datos a través del menú herramientas “Eliminar metadatos jpeg” y al convertir en lotes desmarcando la opción “mantener atributos originales de fecha / hora” y así es como queda:

15-01-26-12-41-34

Es mi herramienta mas potente para trabajar con lotes de fotos. Es software gratis, es decir, que podemos usarlo para uso personal, pero hay que pagar para uso comercial.

La diferencia está en que el software libre permite que se modifique su código siempre que el código resultante sea libre, mientras que el software gratis no permite modificar sin consentimiento explícito.

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s